Exposición 3 de Bill Viola en fundación Telefónica.
BILL VIOLA. ESPEJOS DE LO INVISIBLE
La siguiente exposición que se nos planteó fue "Espejos de lo invisible" de Bill Viola
La obra de Viola se caracteriza por estar llena de símbolos y referencias que se repiten de forma continuada y que él usa para expresar conceptos universales como la muerte, la vida, la espiritualidad, el paso del tiempo, el espacio o la soledad recorren su obra y van evolucionando con ella.
Se presenta una evolución relacionada con el desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas
La exposición 'Bill Viola. Espejos de lo invisible' ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del videoartista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo en los últimos 40 años. También reflexiona sobre la condición humana y el paso del tiempo.
Esta exposición se divide en varias obras relacionadas con evolución artística de Bill Viola a lo largo de los años.
Incremento
Bill Viola se presenta en un autorretrato en blanco y negro en una televisión enchufado a un contador que va contando cada una de sus respiraciones, donde el artista se enfrenta a su propia mortalidad
El estanque reflectante
En este video Bill Viola experimenta con la desintegración de la figura lanzándose en una piscina en un bosque y donde “el tiempo se extiende y queda suspendido por una serie de acciones que se ven solo en el reflejo del agua”
Heaven and earth
También se aprecia esa fascinación por el tiempo en la escultura ‘Heaven and Earth’ (1992), donde confronta, a través de un rostro de una anciana y un recién nacido, las etapas de la vida y la muerte.
El agua es otro de los elementos recurrentes en su obra como representación de pureza, serenidad, calma, redención o paz. En ‘Ablutions’ (2015), Viola muestra un primer plano ralentizado un hombre y una mujer lavándose las manos en un acto purificador y en ‘Self Portrait, Submerged’ (2013) el artista yaciendo en un río con los ojos cerrados, donde el agua se muestra como elemento esencial de vida, de cambio, del paso del tiempo en su continuo fluir, expresando a su vez el devenir, el nacimiento o el reflejo.
Ablutions
Desde la alusión a los retablos eclesiásticos en ‘Catherine’s room’, donde representa cinco momentos íntimos de una mujer realizando actividades cotidianas durante una jornada hasta las cuatro obras de la serie ‘Mártires’, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014, en la que muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Los cuatro martirios que simbolizan conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrifico.
Catherine´s room
En esta obra se representan las figuras de 3 mujeres, dos hermanas y una madre. En la obra se aprecia en como la hija menor se sitúa delante de una cortina de agua mientras que le agarra la mano a su hermana mayor. Con esta obra Bill Viola quiere representar la vida y la muerte, simulando dos mundos separados por una cortina de agua.
Comentarios
Publicar un comentario